LA ADMINISTRACIÓN RECHAZA LA SUBSANACIÓN DE ERRORES EN LOS PUESTOS PUBLICADOS DEL CAP EN AGRICULTURA

El pasado 9 de julio informábamos de que habíamos solicitado a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural la subsanación urgente de un error grave detectado en la información publicada durante la fase de participación del Concurso Abierto y Permanente (CAP).

Durante los primeros días del plazo para solicitar puestos, varias plazas aparecían erróneamente como ubicadas en Sevilla, cuando en realidad pertenecen a la provincia de Málaga. Esta información inducía a error a los participantes, quienes seleccionaron esas plazas creyendo de buena fe que se encontraban en Sevilla, según lo reflejado en la plataforma de la Junta.

Posteriormente, y sin aviso público ni transparencia, se corrigió la ubicación de esos puestos a Málaga. Esta alteración en pleno proceso vulnera, a nuestra entender, la seguridad jurídica, la igualdad de oportunidades y la confianza legítima de los participantes, especialmente porque muchos ya habían grabado sus solicitudes.

Desde el SAF solicitamos lo siguiente:

  1. Habilitar un plazo extraordinariopara modificar o retirar las solicitudes exclusivamente respecto a las plazas afectadas.
  2. Identificar todos los puestos afectadospor este error.
  3. Informar directamente por correo electrónicoa todas las personas afectadas.
  4. Permitir la reordenación de preferencias, en condiciones de igualdad.
  5. Aplicar todas las medidas necesariaspara restaurar la equidad del procedimiento.

La Administración nos responde que el error se produjo en el buscador interactivo que permitía, mediante la configuración de filtros preestablecidos, visualizar los puestos de trabajo convocados y no en los Listado de puestos en formato pdf que generaba el sistema.
Esta herramienta, que según la Administración siempre ha tenido un carácter meramente auxiliar, «carece de validez jurídica, como así se advierte expresamente en la propia pantalla disponible para su uso, con una nota informativa que indica textualmente que ‘los datos no mostrados en esta tabla pueden consultarse en el listado arriba indicado’. Esta advertencia tenía como finalidad evitar cualquier interpretación errónea sobre la exhaustividad de la información mostrada en pantalla.»

En este sentido, determinados campos, como el relativo a la ‘Localidad/Otras características’, no se visualizaban directamente en los resultados del filtro, por lo que, para acceder a dicha información de forma completa y oficial, era necesario consultar los listados en formato pdf puestos a disposición de los participantes a través de las herramientas denominadas ‘Listados de puestos de la presente selección, ordenados según Relación de puestos de trabajo’, o ‘Listado de puestos asociados a la convocatoria seleccionada’.

Por tanto, la Administración considera que no puede atribuirse a la herramienta auxiliar un valor probatorio ni jurídico, ni considerarse que su uso haya generado confusión o indefensión, dado que se proporcionaron los medios adecuados y suficientes para acceder a la información completa y veraz, de conformidad con lo dispuesto por la convocatoria.

Iniciada la presentación de solicitudes y advertido cierto margen de mejora en dicho buscador por parte de la Administración, se trabajó en ampliar la información que se mostraba con la consulta, incorporando una nueva columna en la que se visualizaban las características “Localidad/otras características” de los puestos de trabajo, realizando asimismo advertencia en dicho buscador con el tenor literal siguiente: “Los datos mostrados en esta tabla son a título informativo, siendo válidos únicamente los mostrados en el Listado de puestos asociados a la convocatoria seleccionada arriba indicado, así como los publicados en sede electrónica”.

Una vez implementada dicha mejora, se publicó en la web del empleado público nota informativa el día 12 de junio de 2025, avisando de ella, en la que se indicaba:

Se informa que a fin de facilitar la localización de los puestos convocados incluidos en elCAP2025 se ha realizado una mejora en la herramienta de búsqueda, disponible en el módulo de solicitud de participación, que permite identificar aquellos puestos que conforme a la relación de puestos de trabajo se ubican en localidades distintas a las del centro de destino al que se adscriben. Los datos mostrados en esta herramienta de búsqueda lo son únicamente a título informativo, siendo válidos únicamente los incluidos en el listado de puestos asociados a la convocatoria correspondiente y publicados en la sede electrónica general”.

La Administración concluye que “la puesta a disposición de una herramienta para ayudar a las personas participantes a realizar su solicitud haya podido generar perjuicios de carácter irreparable, más aún cuando en la ventana desde la que se accede a la misma se advierte expresamente al usuario del carácter meramente informativo de los datos mostrados, con la intención de evitar cualquier posible malentendido respecto a su alcance o efectos jurídicos”.

Desde el SAF mostramos nuestra disconformidad con la respuesta recibida y seguiremos atentos a esta cuestión tan delicada. En el caso de que alguna persona se vea perjudicada, actuaremos en consecuencia para velar por sus derechos.